miércoles, 5 de febrero de 2020

(TAB) TEMA 3: LA COMUNICACIÓN

La COMUNICACIÓN es el proceso por el que los individuos interaccionan entre sí. A través de la comunicación se trasmite información de unas personas a otras. De aquí la importancia de que ésta sea eficaz, especialmente en el ámbito empresarial.
La comunicación en la empresa tiene una serie de objetivos como son: crear cultura organizacional, coordinar las acciones empresariales, mejorar la imagen de la empresa, evitar rumores...entre otros.
  • Elementos de la comunicación:


  • Barreras en la comunicación:
No siempre la comunicación se da de forma correcta, ya que en su transmisión intervienen algunos factores o barreras que la distorsionan, haciendo que el mensaje no llegue de la forma adecuada al receptor. Algunas de estas barreras son: ambientales o físicas, semánticas, fisiológicas, psicológicas o interpersonales y burocráticas o administrativas.
  • Tipos de comunicación:
Tanto en empresas como en la Administración, existen distintos niveles de comunicación:
- A nivel interno: la comunicación tiene su origen y destino en la misma organización u entidad, produciéndose entre departamentos. Algunas de estas comunicaciones internas son:
  • Según el flujo de la información: verticales - transversales.
  • Según la naturaleza de las comunicaciones: formales - informales.
  • Según el medio de transmisión: verbales(orales y escritas) - No verbales.
Los diferentes tipos de documentos que podemos encontrar son: manual de empleado, memorando o nota interna, circulares internas, sugerencias y quejas, notas informativas, encuestas, informes, actas, cartelería, encuestas, tablón de anuncios y documentación oficial (oficio y circular).

Cada tipo de documento tiene una estructura específica y ha de seguir unas reglas de elaboración. El documento más importante a nivel empresarial es la carta comercial.








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