martes, 3 de marzo de 2020

(AyC). TEMA 4: ARCHIVOS INFORMÁTICOS Y DOCUMENTOS BÁSICOS

El uso de la tecnología en la oficina (ordenadores, sistemas de almacenamiento, escaner...), ha supuesto un gran número de ventajas en cuanto al archivo de la información.
La información de clientes y proveedores, se guardan en bases de datos, que nos permiten acceder de forma rápida, relacionar y cruzar sus datos, así como hacer consultas, crear informes, entre otras funciones.
Cada empresa sigue un método de archivo, en función de el volumen de datos y tipo de información que maneje. La organización y registro de su archivo puede ser: diario, semanal o mensual. 

Existen una serie de TECNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVO que posibilitarán la rápida localización de la información así como su conservación a lo largo del tiempo. Estas técnicas son:
  • SEGUIMIENTO: Recepción, registro, distribución, archivo, codificación y clasificación.
  • ALMACENAMIENTO: espacios habilitados para guardar la documentación.
  • CONSERVACIÓN: Se ha de llevar un mantenimiento y control de las instalaciones, adoptar medidas preventivas y controlar el acceso a personas autorizadas.
  • ACCESO Y ENTREGA: en cuanto a la posibilidad de consultar esa documentación.
  • EXPURGO: Consistirá en la limpieza del archivo, dejando aquellos documentos que siguen siendo útiles y destruyendo aquellos que ya no lo son.
No hay que olvidarse de la importancia de mantener unos sistemas de seguridad y confidencialidad en cuanto al tratamiento de datos. Para ello existe la LOPD (Ley orgánica de protección de datos) que clasifica la información confidencial en niveles.




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