martes, 17 de marzo de 2020

(TAB) TEMA 6: DOCUMENTOS EN LA EMPRESA

OPERACIONES DE COMPRA-VENTA

La función principal de una empresa comercial, consiste en comprar productos, para luego revenderlos obteniendo un beneficio.

A través, de las operaciones de compra-venta, el comprador o cliente, adquiere un bien o servicio, a un vendedor o proveedor a cambio de una contraprestación económica.

En estas operaciones se van a generar una serie de documentos, de los cuales, algunos sin ser obligatorios, es aconsejable realizar para un mayor control por parte de los departamentos implicados en todo este proceso ( Departamento Comercial, Departamento de Compras y Ventas, Departamento de Facturación, Almacén, etc.).

El proceso documental que se genera es el que se muestra en la imagen:
PEDIDO - NOTA DE PEDIDO:
Es el documento que emite el comprador,en el cual se reflejan los productos o servicios que necesita del vendedor.
A veces, interviene un representante comercial de la empresa vendedora, que es quien facilita y completa el impreso de pedido.

ALBARÁN:
Es el documento que emite el vendedor, una vez que ha recibido el pedido del comprador y preparado la mercancía para su entrega. El albarán también llamado nota de entrega, ha de ser firmado por la persona responsable de recepcionar la mercancía una vez la haya comprobado, por tanto este documento va a servir como justificante de entrega del pedido.

FACTURA:
Es el documento que justifica legalmente la operación de compra-venta. El proveedor/vendedor es quién emite la factura al cliente/comprador, basándose en los datos del albarán anteriormente firmado por el comprador.
Este documento es obligatorio y viene regulado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre


Otro documento más sencillo que se utiliza para justificar el pago de una compra, es el recibo. Lo emite el vendedor al comprador y al igual que los anteriores documentos, se emite por duplicado o triplicado según corresponda.

sábado, 14 de marzo de 2020

(TAB) TEMA 5: GESTIÓN DE CORRESPONDENCIA Y PAQUETERÍA

En una empresa se recibe y genera correspondencia a diario, que hace necesario que un departamento, generalmente el de recepción, se encargue de recibirlo, seleccionarlo, distribuirlo entre los distintos departamentos de la empresa así como verificar, tramitar y expedir el correo que le llegue de esos departamentos.

Cada empresa llevará la gestión de correspondencia de forma diferente, ya que presenta una serie de ventajas como son:
  • Se evita que la correspondencia se extravíe.
  • Se lleva un control de toda la correspondencia que entra y sale a la empresa.
  • Se distribuye y tramita correctamente.
  • Permite la localización rápida del correo.
Tanto en la recepción como salida de la correspondencia se siguen unas pautas, como se muestra en la siguiente imagen:



Las comunicaciones escritas, es la herramienta que suelen utilizar las empresas para comunicarse tanto a nivel interno como externo con trabajadores, clientes, proveedores, bancos, etc. por ello es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos para su correcta elaboración. A través de la correspondencia la empresa va a transmitir una imagen:
  • Se ha de identificar claramente al remitente.
  • Cuidar la redacción de cada documento, estructura, vocabulario, formalismos, etc.
  • Se recomienda hacer una copia digital o guardar una copia.
  • Cada documento ha de ir firmado por su responsable de su propia mano o por firma digital.
CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La confidencialidad es la garantía de que la información y los datos que una persona o empresa posee no van a ser expuestos a personas no autorizadas.

Los motivos por los que es necesaria la confidencialidad son:
  1. Por exigencia legal; hay leyes y normas que hacen referencia a la confidencialidad tanto a nivel nacional, como europeo e internacional que se han de cumplir.
  2. Por firma de cláusulas de confidencialidad en los contratos; entre empresas y trabajadores, o entre empresas en sus relaciones comerciales.





viernes, 13 de marzo de 2020

TEMA 5: COMUNICACIÓN TELEFÓNICA

La comunicación telefónica consiste en la transmisión de información entre emisor y receptor empleando diferentes dispositivos de telefonía.


La comunicación telefónica, tiene las ventajas propias de una comunicación oral además de otras ventajas derivadas del mayor alcance geográfico y comodidad para comunicarse. Existen también unos inconvenientes, algunos de los cuales se derivan de las posibles interferencias a nivel técnico que se puedan producir.

FASES DE LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA:


Para una correcta comunicación telefónica, se han de seguir unas pautas de atención telefónica, uso de expresiones correctas tanto verbales como no verbales ( también muy importantes en la comunicación telefónica) y uso de equipos telefónicos apropiados al puesto de trabajo como son las centralitas telefónicas.

COMPONENTES DE LA ATENCIÓN TELEFÓNICA:























miércoles, 11 de marzo de 2020

(TAB) TEMA 4: COMUNICACIONES EXTERNAS. EL SERVICIO DE CORREOS

Toda empresa u organización, privada o pública, ha de mantener relaciones con el exterior: clientes, proveedores, usuarios, bancos, etc. La forma de mantener estas relaciones es a través de la comunicación, ya sea oral o escrita.


La carta comercial, es el instrumento más utilizado en estas relaciones, aunque con la presencia de la informática, es muy frecuente también la comunicación a través del correo electrónico, webs, intranet, etc.

ESTRUCTURA DE UNA CARTA

Las cartas generadas por las empresas, así como cualquier otro tipo de documentación o paquetería, se hará llegar a sus destinatarios a través del:
  • Servicio de Correos
  • Servicios de mensajerías privadas       
Ambos ofrecen unos productos, tarifas y servicios adaptados a las necesidades de los usuarios:








martes, 3 de marzo de 2020

(AyC). TEMA 4: ARCHIVOS INFORMÁTICOS Y DOCUMENTOS BÁSICOS

El uso de la tecnología en la oficina (ordenadores, sistemas de almacenamiento, escaner...), ha supuesto un gran número de ventajas en cuanto al archivo de la información.
La información de clientes y proveedores, se guardan en bases de datos, que nos permiten acceder de forma rápida, relacionar y cruzar sus datos, así como hacer consultas, crear informes, entre otras funciones.
Cada empresa sigue un método de archivo, en función de el volumen de datos y tipo de información que maneje. La organización y registro de su archivo puede ser: diario, semanal o mensual. 

Existen una serie de TECNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVO que posibilitarán la rápida localización de la información así como su conservación a lo largo del tiempo. Estas técnicas son:
  • SEGUIMIENTO: Recepción, registro, distribución, archivo, codificación y clasificación.
  • ALMACENAMIENTO: espacios habilitados para guardar la documentación.
  • CONSERVACIÓN: Se ha de llevar un mantenimiento y control de las instalaciones, adoptar medidas preventivas y controlar el acceso a personas autorizadas.
  • ACCESO Y ENTREGA: en cuanto a la posibilidad de consultar esa documentación.
  • EXPURGO: Consistirá en la limpieza del archivo, dejando aquellos documentos que siguen siendo útiles y destruyendo aquellos que ya no lo son.
No hay que olvidarse de la importancia de mantener unos sistemas de seguridad y confidencialidad en cuanto al tratamiento de datos. Para ello existe la LOPD (Ley orgánica de protección de datos) que clasifica la información confidencial en niveles.