Todo proceso documental de compra-venta, acaba con la expedición de la correspondiente factura; para poder cobrar/pagar la venta/compra de los bienes o servicios requeridos.
La factura es uno de los documentos más importantes en el proceso de compra-venta, ya que justifica legalmente la operación y se confeccionan a partir de los datos reflejados en los pedidos y albaranes.
Viene regulada por el R.D. 1619/2012 de 30 de noviembre, por el que se establece su contenido y obligación de facturar. La obligación de facturar que tienen profesionales y empresarios hace que se tenga que llevar a cabo un registro de todas las facturas tanto expedidas (emitidas) como recibidas.
Este registro de facturas se ha de conservar y presentar a Hacienda a efectos de poder llevar un control de las declaraciones-liquidaciones periódicas de IVA que deben presentar los profesionales y empresarios.
Los datos que han de constar en un libro registro son:
- Número de factura.
- Fecha de expedición de la factura y fecha de la operación (cuando se ha realizado la compra o venta).
- Datos identificativos del destinatario.
- Base imponible, tipo impositivo de IVA (21%,10% y 4%) y cuota tributaria (resultante de multiplicar la base imponible por el tipo impositivo).
Estos libros han de ser claros y exactos, cumplimentados por fechas correlativas, sin espacios en blanco o tachones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario