A lo largo de este tema, desarrollamos el concepto de empresa, como aquella organización en la que una o varias personas, combinando una serie de factores productivos (Naturaleza, Capital, Trabajo y Tecnología), producen o distribuyen bienes o servicios que ponen a disposición de los clientes o consumidores.
Desarrollamos los elementos que componen una empresa:
- Capital humano
- Bienes materiales
- Recursos financieros y técnicos
- Y otros elementos no tangibles como pueden ser la marca o derechos de imagen.
Además la empresa se clasifica según:
- Sector de actividad al que pertenece (primario, secundario, terciario o cuaternario)
- Origen del capital (público, privado o mixto)
- Tamaño de la empresa (microempresa, pequeña empresa, mediana empresa y gran empresa)
- Ámbito geográfico en el que se ubican (Local, nacional e internacional)
- Forma jurídica (entre la gran variedad que hay nos centramos en el empresario individual, la Sociedad Limitada y la Sociedad Anónima).
Las empresas, llevan a cabo para la obtención de sus objetivos, una serie de funciones, de las cuales se encargan, los departamentos. (Por ejemplo, la función de aprovisionamiento la lleva a cabo el departamento de logística).
Podemos encontrar distintas tipologías de empresas según estén organizadas, así podemos destacar como tipos de organizaciones:
- La organización jerárquica
- La organización funcional
- La organización lineal o staff
- La organización por grupos de trabajo
Al frente de la empresa se encuentra el empresario, que se encarga de dirigir, supervisar y controlar todas las actividades que se llevan a cabo en la misma. La responsabilidad de éste puede variar en función de si es responsabilidad limitada o ilimitada.
Mención importante tiene la figura del empresario emprendedor, el cual reúne ciertas características que lo definen como emprendedor ( asume riesgos, asertividad, creatividad, perseverancia, etc. )
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